sábado, 23 de junio de 2012

Los habitos de estudio se han creado para que los jovenes tengan mayor motivacion y buen rendimiento escolar esto hace que mejoren su aprovechamiento en la escuela ya que es el tiempo y el ritmo que dedicamos nosotros como estudiantes a nuestro trabajo de clase 



Existen dos partes de haitos de estudio 
Parte 1 .-Autoevaluacion de los habitos de estudio 
Parte 2.- Programa de habitos eficaces de estudio 

Esta misma dividida en 7 unidades las cuales son:
UNIDAD 1.-Distribucion del tiempo 
UNIDAD 2.-Motivacion para el estudio
UNIDAD 3.-Distractores durante el estudio
UNIDAD 4.-Como tomar notas clase
UNIDAD 5.- Optimizacion de la lectura
UNIDAD 6.-Como preparar un examen
UNIDAD 7.-Actitudes y conductas productivas ante el estudio


Unidad 1- DISTRIBUCION DEL TIEMPO

Objetivo general:
el alumno elaborara sistematicamente un programa de actividades para emplear mejor su tiempo.

Objetivos especificos:
* elaborarar un horario de actividades que considere los 4 pasos necesarios para la preparacion de un buen plan de actividades
* identificar los tres enunciados que constituyen el problema basico de la administracion del tiempo
* elaborar su propio registro grafico sin error alguno, dada la informacion referente al aytorregistro
* demostrar graficamente el manejo del concepto moldeamiento,atraves de la programacion

El programa que te proponemos que elabores debe ser realista y practico, o sea, tiene que ser lo suficientemente flexible como para efectuar cambios necesarios y estar de acuerdo con tus periodos de trabajo y de diversion .
Te proponemos los siguientes pasos para que elabores un buen plan de actividades:
1.-Anota tus compromisos con horarios fijos; por ejemplo: materias, laboratorios, empleos, citas con el doctor, etc.

2.-Ahora, programa las actividades basicas que realizara cotidianamente; por ejemplo, comer, dormir, vestirte, aseo personal, transporte, etc.
3.-El tercer paso a programar es el tiempo para revisiones, antes y despues de cada clase 
4.-Programa los periodos de diversion y descanso; por ejemplo: reuniones sociales, salir al cine, ver la television, practicar algun deporte, salir con tu novio(a), etc.



Unidad 2- MOTIVACION PARA EL ESTUDIO

Objetivo general:
el alumno modificara sus actitudes y comportamientos, comprometiendose con el aprendizaje academico y en terminos generales con las metas que se proponga.

Objetivos especificos:
* formularse una digna meta academica por lograr en el periodo escolar
* enunciar por lo menos cinco pasos para alcanzar el exito
* desarrollar sus capacidades academicas no usadas mas que minimamente
* efectuar conductas de autocontrol a traves del contrato conductal

Hay nuevos mandamientos para lograr el exito, ya que el penso que si dichos mandamientos se comprenden y llevan a la practica pueden cambiar la vida del individuo en cuestion estos son:
1.-Debes  trabajar cada dia como si tu vida estuviera en juego.
2.-Debes aprender que, con paciencia, puedes controlar tu destino.
3.-Debes trazar con cuidado tu destino o siempre derribaras.
4.-Debe prepararte para la oscuridad, mientras viajas bajo la luz del sol.
5.-Debe sonreirle a la diversidad hasta que esta se rinda
6.-Debes comprender que los planes son solo sueños cuando no hay accion
7.-Debes sacudir las telarañas de tu mente antes de que estas te aprisionen
8.-Debes aligerar tu carga si quieres llegar a tu destino.
9.-Nunca debes olvidar que siempre es mas tarde de lo que piensas.
Existen estudiantes diversos exigentes consigo mismos y se programan consecuencias gratificantes a largo; sin embargo tu que empiezas debes de establecer autocontratos a corto plazo, o sea, semanalmente.
+ hacer mencion de las tareas requeridas para cada curso
+elaborar una division de cada tarea en una serie de una etapa especificas
+hacer mencion de las recompensas que te autoadministraras despues de las tareas realizadas
+anotar para ti mismo fechas limite que te indiquen el dia ultimo en que deberas haber concluido la unidad de estudio


Unidad 3- DISTRACTORES DURANTE EL ESTUDIO

Objetivo general:
estudiar esta unidad el alumno identificara los tipos de distractores psicologicos que infieren en sus intenciones conductales. Esto lo conducira a realizar los arreglos necesarios para favorecer un buen rendimiento en el estudio.

Objetivos especificos:
* identificar el origen y tipo de sus distractores psicologicos
* enlistar por lo menos seis de las siete proposiciones para resolver problemas
* enunciar como minimos dos ejemplos de cada uno de los distractores fisicos (auditivos, visuales y de desorganizacion)
* arreglar las condiciones ambientales de acuerdo con el conocimiento de las ocho gias expuestas sobre un lugar adecuado para estudiar.
* manejar el concepto de la letra o documento de estudio, el integrarlo, a traves de una buena planeacion, al metodo de estudio en formacion.

Proposiciones para resolver problemas:
1.-Detectar el problema
2.-Definirlo
3.-Identificar las causas que lo ocasionan
4.-Tomar una decision
5.-Tener una actitud firme 
6.-Encararlo, enfrentarse a este y no evadirlo
7.-Actuar de acuerdo con la decision tomada

Independientemente del lugar en que estudiamos, existen tres tipos de factores principales que afectan el rendimiento de esta actividad:
+DISTRACTORES AUDITIVAS: conversacion, radio, television, ruido exterio, etc.
+DISTRACTORES VISUALES: la television, el retrato de la novia (o), carteles de los artistas
prefilectos, trofeos, etc.
+DESORGANIZACION: a la falta de control sobre uno mismo y los objetivos que nos rodean, podemos llamarlo desorganizacion y precisamente es esta situacion la que no nos permite encontrar las notas que tenemos que revisar 

Para ellos se necesita buenas condiciones para estudiar:
#debes de tener un lugar y un horario fijo de estudio 
#ponte comodo en una silla y sientate frente a un escritorio o mesa
#el lugar debe de contar con una buena iluminacion; evita los reflejos de la luz, ya que estos provocan un mayor esfuerzo y, consecuentemente, mayor cansancio
#nunca te pongas la ropa para dormir cuando estudies y mucho menos te metas a la cama, pues no tardaras mucho en quedarte dormido
#procura una ventilacion adecuada
#elimina los ruidos que puedan distraerte. 
#se organizado, selecciona el material que vas a estudiar. Es muy importante que tengas ordenanos tus libros de referencia y material de estudio.
#organiza tus instrumentos de estudio, teniendolos a la mano para cuando los necesites.


Unidad 4- COMO TOMAR NOTAS EN CLASE

Objetivo general:
el alumno utilizara las guias propuestas para mejorar su capacidad de escuchar y tomar notas de calidad en el aula. Respecto de este ultimo aspecto nos referimos a los atributos escenciales que deben contener los apuntes:
a)  Que esten limpios

b) Que sean objetivos
c) Que se encuentren bien ordenadas las ideas centrales

Objetivos especificos:
* citar por lo menos dos razones por las cuales debe tomar notas
* exponer con sus propias palabras las 10 reglas expuestas para mejorar su habilidad al tomar notas
* aplicara las reglas mencionadas para mejorar su habilidad al tomar notas en el aula
* exponer con sus propias palabras las cinco reglas propuestas
* aplicara las cinco reglas mencionadas anteriormente

Para mejorar tu habilidad al tomar notas:
1.-Escribe y elabora un sistema para identificar los apuntes de diferentes asignaturas y mantenlos separados
2.-Escribe legiblemente, ello te facilitara la lectura y la comprension de las ideas que recogiste en la clase
3.-Trata de elaborar tus notas en forma de esquemas, es decir, representaciones graficas y simbolicas. En esta representacion se expondran solamente los caracteres mas significativos
4.-Se breve, no intentes escribir cuanto se diga. Recuerda que debes sintetizar por un escrito las ideas expuestas por tu maestro
5.-Utiliza tus propias palabras para redactar tus apuntes en vez de anotar exactamente las del maestro, a excepcion  de formulas, leyes, tecnicismos,etc.
6.-Copia los ejemplos que expone el maestro
7.-Procura emplear abreviaturas para que puedas escribir mas rapido 
8.-Asegurate de que anotaste bien fechas, nombres, formulas, lugares,etc.
9.-Ten mucho cuidado con las jerarquizaciones o secuencias de pasos en las partes que componen el objeto defino, las reglas principales.
10.-Lee los apuntes con mucho cuidado para asegurarte de que los entenderas despues
11.-Deja espacio para aclaraciones o extenciones del tema que fue expuesto.
12.-Siempre manten limpias tus notas, puesto que encontrarar en ellas borrones, tachaduras, grasa, manchas de comida, etc, es desagradable y poco motivamente para tu disponibilidad ante el estudio.

Para mejoprar tu habilidad auditiva:
1.-Prepara un resumen de tu clase y repasalo antes de volver a entrar en ella 
2.-Concentrate en la confetrencia y no en el conferenciante
3.-Mantente alerta fisicamente, procura no estar invlinado o casi acostado
4.-Mantente alerta intelectualmente, busca las ideas no las palabras
5.-Usa el sistema: ecucha, piensa, escribe.



Unidad 5- OPTIMIZACION DE LA LECTURA

Objetivo general:
el alumno conocera y podra hacer uso de una metodologia para que la lectura e estudio sea mas efectiva.

Objetivos particulares:
* comprender la importancia de saber leer correctamente al concentrar todos sus recursos y capacidades en lo escrito
* distringuir la diferencia entre la lectura de entrenamiento y la de estudio, al adptar la velocidad de acuerdo con las caracteristicas de cada una de ellas
* utilizar la secuencia logica del metodo P Q R S T para mejorar la comprension del material de estudio

El metodo que te presentamos fue expuesto por Thomas Staton con el nombre de metodo PQRST porque estas son las siglas de los elementos que lo comprenden:
P= Preview (explorar)
Q=Question (preguntar)
R=Read (leer)
S=State (recitar)
T=Test (repasar)
 Este metodo es una secuencia logica de pasos para hacer de tu lectura algo mas que una simple revision sin resultado alguno. 
PRIMER PASO: preview, explorar
+ revisar de manera general el material, consiste en localizar en un texto las ideas o aspectos fundamentales
SEGUNDO PASO: question, preguntar
+ plantearse preguntas acerca de lo que se trata la lectura
TERCER PASO: read, leer
+la lectura debe ser dinamica y estar dirigida hacia la obtencion de informacion, no debemos leer por leer
CUARTO PASO: state, recitar
+se trata de que cierres tu libro y empieces a exponer con tus propios terminos lo que el autor expuso en los suyos 
QUINTO PASO: test,repasar
+consiste en no dejar todo para el ultimo momento, sino para estudiar con anticipacion a fin de evitar la acumulacion de la informacion y las presiones de los examenes

Hemos concluido la exposicion del metodo PQRST, ahora solamente nos resta presentarte un conjunto de claves para mejorar la asimilacion de los materiales estudiados:
1.-Comprende lo leido, pues esto favorece el aprendizaje permanente
2.-Relaciona el tema estudiado con otros contenidos previamente aprendidos, para que estos sirvan de apoyo y consoliden el conocimiento sobre el tema en cuestion
3.-Practica lo que has aprendido ya que de no hacerlo pueden olvidarlo; este es el principio llamado sobreaprendizaje
4.-Proporciona a tu informacion un sentido practico, aun los contenidos mas abstractos pueden aplicarse a aspectos o problemas de la vida cotidiana
5.-Proporciona a tu material una estructura logica, para tal efecto busca conexiones significativas en la informacion que obtengas
6.-Divide en fragmentos la informacion mas prolongada, ya que se ha demostrado que el aprendizaje de los estudiantes es mayor cuando hay una division de los contenidos por revisar.


Unidad 6- COMO PREPARAR UN EXAMEN

Objetivo general:
el alumno obtendra resultados positivos en los examenes sin necesidad de utilizar recursos fraudulentos o incorrectos tales como los "acordeones", copiar el examen del compañero, la comunicacion verbal o escrita con los otros alumnos durante el examen u otros

Objetivos particulares:
* modificar su actitud ante los examenes al considerarlos como una forma de reconocimiento a su aprendizaje, desterrado el prejuicio y el erroneo concepto que se tiene de ellos
* hara uso de las seis reglas propuestas para preparar examenes del area de las humanidades
* empleara las cinco reglas propuestas para preparar examenes del area de los conocimientos formales
* utilizara las dies reglas que se presentan para proceder a la hora del examen y asi optimizar su rendimiento

Los examenes son:
1.-Los medios mas adecuados para evaluar el aprendizaje 
2.-Son motivaciones para el estudio
3.-Sirven para aprender
4.-Permiten conocer areas donde el aprendizaje fue efectivo o deficiente
 
Prepara un examen requiere saber como hacerlo:
1-llega temprano
2-Pon tu nombre y grupo de manera clara, ecucha con atencion las indicaciones que sobre la aplicacion del examen dice el profesor
3-Cuando recibas la orden de empezar da primero una lectura general a toda la prueba; esto te permitira ver las cuales preguntas son las mas faciles y cuales las mas dificiles
4-Despues lee con atencion y detenimiento cada pregunta y ordena mentalmente como y que vas a contestar. Cuando te opinan las respuestas por esrito, se breve, recurda que el maestro espera respuestas concretas y no cuentos. 
comienza por las preguntas mas faciles; esto te ahorrara tiempo en la resolucion de la prueba
5-Continua con las preguntas y problemas mas dificiles
6.-Leva al examen todos los utiles que se requieren para que no molestes a tus cimpañeros o al profesor
7.-Se honesto y honrado contigo mismo, expresa en tus pruebas tus propios conocimientos; esto permitira al profesor conocer los errores cometidos por ti, para poder ayudarte en tu aprendizaje
8.-Si es un fraude copiar el trabajo ajeno, igualmente deshonesto es "soplar" las respuestas a los compañeros. No es ser "egoista" ddedicarnos a resolver nuestra propia prueba
9-No le causes problemas de interpretacion al profesor escribe numeros, letras, formulas, esquemas, frases y oraciones con toda claridad
10-Finalmente da un repaso ultimo y general a tu prueba y efectua las correcciones necesarias. Entrega el examen y espera confiado los resultados que, bien sustentados en el estudio



Unidad 7-ACTIVIDADES Y CONDUCTAS PRODUCTIVAS ANTE EL ESTUDIO

Objetivo general:
el alumno adoptara actitudes y conductas positivas, a fin de optimizar sus esfuerzoz lograr un mejor aprendizaje

Objetivos particulares:
* creae las condiciones favorables para el aprendizaje, al comprender la importancia que tienen los sigueintes habitos: dormir, alimentarse y ejercitarse correctamente
* eliminar de su repertorio aquellas conductas incompatibles con sus intenciones de estudio, tales como la impuntualidad, la irregularidad en la asistencia, el incumplimiento de las tareas, etc.
* modificar sus actitudes ante las materias de estudio y, en terminos generales, ante la escuela, al poner mayor atencion, participar e investigar, con el proposito de incrementar su rendimiento academico

Hoy en dia, ser constante y sistematico es una condicion ineludible para aquellos que pretenden ser buenos estudiantes:

1.-Desayuna todos los dias antes de ir a la escuela y, en general,trata de alimentarte lo mejor posible, pues se ha observado que quienes tienen un deficit nutricional se ven afectados en su capacidad de aprendizaje: baja productividad, minima resistencia a las enfermedades, pobre creatividad y deficiente memoria
RECOMENDACION:revisa el nivel de calorias y proteinas de lo que vas a comer
 
2.-El deporte o el ejercicio, cuando esta organizado, ayuda no solamente al cuerpo sino tambien a tu actividad cognositiva: mejor percepcion, aprendizaje y pensamiento de los objetivos que forman el mundo de los estimulos.
RECOMENDACION: realiza ejercicio fisico diariamente, aunque sea solo durante media hora

3.-Descansa. Recuerda que para poder iniciar con energias un nuevo dia de labores es necesario dormir bien.
RECOMENDACION: trata de descansae en tu dormitorio durante periodos continuos y no lo hagas sobre el pupitre de la escuela.

Otras sugerencias que deberas considerar son: las que a continuacion te damos;
+ no faltes a clases y asiste puntualmente a estas 
+ frecuenta en la medida de lo posible a compañeros que sepan mas que tu o que esten muy motivados ante el estudio
+ no intercambies comentarios ajenos a la clase durante el desarrollo de la misma, para que no te distraigas
+ escucha con atencion a los compañeros que participan en la clase
+ plantea a tus maestros todas las dudas que tengas, aunque ya haya terminado el tiempo de exposicion
+ participa en la clase,es decir aporta informaciones diversas u opiniones  particulares acerca del tema en cuestion
+ cumple con tus tareas o actividades extraclase
+ estudia para aprender no para memorizar; si quieres memorizar, primero trata de comprender
+ investiga por tu cuenta aspectos relacionados con las diferentes materias de estudio
+ repasa tus notas o apuntes el mismo dia que los hayas tomado
+ combina tus lapsos de estudio con breves periodos de descanso
+ recurre al trabajo de eauipo, pues enriquece a la actividad academica y la hace mas participativa y critica
+ cuando tengas que elaborar un trabajo escrito, cuida su presentacion y contenido
+ no dejes que se te acumule el trabajo o lo que tiene que estudiar
+ no te desanimes cuando sea mucho el material que deban estudiar
+ si te sientes mas de salud, atiendete y consulta a tu medico
+ no te desanimes si obtienes una calificacion baja


Estos son los habitos de estudio que debes seguir si quieres ser un buen estudiante

                    """¡¡¡ SUERTE =) !!!"""





BIBLIOGRAFIA:
Aprende a estudiar con exito
Jose Luis Diaz Vega
Editorial: Trillas
4a ed.Mexico 2005 (reimp 2011)
130 p.